Blogia
Sembrado Vientos

En ocasiones...entiendo a l@s sociólog@s

Me declaro una aprendiza de socióloga y no por humildad sino por una verdad apabullante. Respecto a esta disciplina (y otras) soy pueril en mi conocimiento. Tengo una profunda amnesia de lo aprendido en los años universitarios, por razones que no recuerdo... Y cada vez que descubro más conocimientos, mi horizonte del desconocimiento se amplia.

Pero al igual que una niña de edad temprana que no concibe el miedo al ridículo, me envalentono ha expresarse sobre esta ciencia.

Como reza el título "en ocasiones, entiendo a l@s sociólog@s". Digo en ocasiones por no decir en una o en dos, porque algunas eminencias sociológicas se explican con tan poca sencillez, que más bien parece que hablen de física cuántica.

Es sumamente difícil entender sus investigaciones. Entre números, porcentajes, índices, variables, gráficos y demás entresijos de la disciplina, solo al final en el apartado de las conclusiones, como quien mira un dibujo de 3D, comprendes que te ha querido decir durante las doscientas páginas anteriores.

Y digo yo, si la sociología es una ciencia social que estudia las sociedades, ¿no debería hacer honor a su esencia de ciencia y expresarse con la mayor facilidad posible para ser comprendida por el mayor número de personas?.

Creo que es una buena manera de defender nuestra profesión. De mantener su prestigio y de favorecer el reconocimiento a nuestra disciplina. Pues si seguimos explicando las cosas de forma tan farragosa, con tanto argot sociológico, parecerá que queramos hacer un corporativismo implícito para mantener una profesión endógena. Donde solo quienes conozcan la disciplina pueden descifrar nuestras investigaciones.

Y si nuestras razones son la ocultación del mensaje para proligarnos como científic@s, no es ninguna novedad, ya que este estilo es usado por el binomio personal médico y farmacéutico. Binomio en el que la caligrafía de los primeros, solo es entendible por los segundos. Aunque actualmente la verdad es que tienen complicado mantener ese binomio secreto, ya que las nuevas tecnologías les obligan a escribir por ordenador. Otra cosa es que no se den por vencid@s y para mantener su secretismo profesional y diferenciarse del resto, empiecen a escribir con símbolos raros…#@€|¬ Que todo puede ser, oiga.

En fin, para que la sociología no padezca de ese secretismo con símbolos raros e ininteligibles, incluso "en ocasiones", para quienes nos dedicamos a esta disciplina, para quienes sienten curiosidad en conocerla o para quienes por equivocación clican en un estudio con formato pdf, por favor señores/as sociólog@s, vamos ha explicarnos un poquito mejor, a ver como nos va...

0 comentarios