Blogia
Sembrado Vientos

Título primero De los derechos y deberes fundamentales.

Técnicas nemos usadas en este fragmento:

Nemos simples: Uno que va; Nemo ego.

Nemos complejas: Nemo-sucesión de ideas; Nemo-sucesión numérica; Nemo-imagen; Nemo-rieta; Nemo-turas;  Nemo-dual

Nemo-figura representar visualmente un concepto que simbolice y facilite el aprendizaje.

Otra nueva edición de reglas nemo aplicadas a la CE esta vez el primer título denominado “De los derechos y deberes fundamentales”. Este título recoge nuestros derechos cuestión nada desdeñable de aprender. La complejidad es mayor que los anteriores, así que debemos dedicarle más tiempo y activar un poco más nuestra sinapsis. Pero ¡que no cunda el pánico! la finalidad de las reglas nemo como estamos viendo es recordar de forma sencilla y amena lo que debemos estudiar, de ahí que no veremos todo el contenido de los artículos sino aquello imprescindible para identificarlos. Les aseguro que después de este fragmento ustedes recordarán el capitulo o sección, el número del artículo y su contenido.

 

Ya conocen la preparación: cojan los bártulos, miren sus relojes y comenzamos. Lo primero debemos hacer un repaso, escriban por favor la estructura de la CE. Tic tac tic tac si no la recuerdan venga cópienla de textos anteriores. Ya sabemos que este título tiene cinco capítulos, debemos conocer por tanto su estructura, anoten esta nota de referencia:

 

Título primero Derechos y deberes fundamentales del 10 al 55.

Artículo 10. Derechos de la persona.

Capítulo primero De los españoles y los extranjeros del 11 al 13.

Capítulo segundo derechos y libertades del 14 al 38.

Artículo 14. Igualdad ante la ley

Sección 1ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Sección 2ª De los derechos y deberes de la ciudadanía.

Capítulo tercero de los principios rectores de la política social y económica del 39 al 52.

Capítulo cuarto de las garantías de las libertades y derechos fundamentales del 53 al 54.

Capitulo quinto de la suspensión de los derechos y libertades, sólo nos queda el 55.

 

Si se fijan el nombre del título, del capitulo segundo y sus secciones, son muy parecidos así que podemos equivocarnos con su nomenclatura, debemos pues diferenciarlos. El título recibe el nombre derechos y deberes fundamentales igual que la segunda sección derechos y deberes; y el capítulo segundo derechos y libertades igual que su sección primera derechos fundamentales y libertades públicas. Debemos recordar: Derechos y deberes título-sección segunda; derechos y libertades capítulo segundo-sección primera.

 

Aclaradas las diferencias empezamos a indagar. Para entender las reglas nemo deben alternar la lectura de este fragmento con la de la CE. Primero leen su ejemplar de la CE y seguidamente lo que pone en este texto. Comenzamos. 

 

El artículo 10 es la entrada al título. Es un artículo que refleja el marco jurídico en el que se sustentan los derechos y deberes fundamentales. Por eso le llamaremos “el pórtico” como la antesala que nos aventura el contenido del título. Para recordar este artículo fabricamos una nemo-figura, dibujamos en nuestros apuntes un triangulo. En la base ponemos resumido con nemo-turas el apartado 10.1, como ustedes ya tienen práctica con las reglas nemo les dejo que lo hagan a su manera. Léanlo y coloquen su contenido. Y en los laterales del triangulo pongan en uno el apartado 10.2: Declaración Universal de los Derechos Humanos, en otro lado, tratados y acuerdos internacionales.  Da igual si no recuerdan el contenido del triangulo, porque lo que importa es recordar la nemo-figura, lo que simboliza ese triangulo, el pórtico. Con ello nos acordaremos que es el marco jurídico del título. Vayamos a ver los capítulos. Como he mencionado sólo nombraré el contenido imprescindible de cada uno.

 

El capítulo primero De los españoles y los extranjeros. Tiene tres artículos fácil de acordarse son: nacionalidad, mayoría de edad y derechos de las personas extranjeras. Respecto al art.12, léanlo, es el segundo más breve de la CE después del art. 5 “el corto” ¿recuerdan cuál era? ¡muy bien! Capital de España Madrid. El art.12 le llamaremos “el breve”. El art. 13 léanlo, ¿ya? es “el modificado” ha sido el único modificado de la CE. Concretamente en el apartado 13.2 se insertó después de sufragio activo una sola palabra “pasivo”. Su contenido se vincula con artículo 23 derecho a la participación, para entendernos, derecho al voto. L@s más aventajad@s habrán movido sus varitas de la sospecha, l@s que no han movido nada, piensen, el único artículo modificado está relacionado con el derecho al voto, para que pudieran votar las personas extranjeras en las municipales. Mic mic mic…

 

El capítulo segundo derechos y libertades compuesto por dos secciones que resumen todos nuestros derechos. Imprescindible para conocer las incoherencias de nuestra cotidianeidad. Si el art.10 era el pórtico del título, el art.14 es la puerta a nuestros derechos, la igualdad ante la ley. ¿Somos realmente iguales ante la ley? Mic mic mic muevan sus varitas.

 

La sección primera recuerden que su nombre es igual al capítulo segundo. Parte del art.15 al 29 para recordar su estructura y artículos debemos crear una nemo-rieta. En este título vamos a abusar bastante de las nemo-rietas y es que son en esencia el arquetipo de las reglas nemo. Voy a crear una más extensa que las que hemos visto en textos anteriores, ya que debemos recordar muchos artículos. Llamaremos a esta nemo-rieta de la sección primera “la niña bonita” porque empezamos con el art.15, número de la niña bonita. Repito que es extensa por eso vamos a verla poco a poco y para reforzar su sentido entre paréntesis tienen los artículos que pueden leer en la CE. Veamos.

 

La niña bonita (art.15 derecho a la vida) a los 16 años dice tener libertad ideológica y no va a la iglesia en la boda de su hermano (art.16 libertad ideológica y religiosa). Le castigan sin salir (art.17 derecho a la libertad personal) privándole de su libertad (17.1 derecho a la libertad y seguridad) No puede escaparse porque es menor de edad y la poli le buscará, conoce el limite 72 horas (17.2 prisión preventiva), la parrafada de derechos en pelis -tiene derecho a guardar silencio, todo lo que diga podrá y será utilizado en su contra, tiene derecho a un abogado, si no tiene, se le asignará uno de oficio, ¡agache la cabeza y métase en el coche!- (17.3 derecho a ser informada) y que debe decir cuando haya irregularidades en su detención (17.4 habeas corpus).

 

Con rencor espera a cumplir los 18 se va al domicilio del Jony para tener honor, intimidad e imagen hiper-mega-fashion (art.18.1 derecho a la intimidad), hacen que su domicilio sea inviolable por sus padres (18.2), sus comunicaciones son secretas (18.3) y la informática respeta sus derechos (18.4). A los 19 años se marcha al extranjero con el Jony (art.19 libertad de circulación) pero vuelven porque el Jony no le deja libertad de expresión (art.20 libertad de expresión) Decide dejar al Jony para reunirse con sus antiguos compis (art.21 derecho a la reunión) con quienes crea una asociación llamada “Los dos patitos” (art.22 derecho de asociación) y en la que le toca participar en la junta (art. 23 derecho de participación).

 

A los 24 años le envían una citación judicial (art.24 protección judicial de los derechos) a ella le absuelven (art.25.1 principio de legalidad penal) al Jony le toca trabajos para la comunidad (art.25.2 trabajo remunerado para los reclusos). Por lo que el Jony le dice que ya será juzgada (art. 26 prohibición de los tribunales de honor). A los 27 cansada de dar tumbos sin formación decide ir a la universidad (art.27 Libertad de enseñanza. Derecho a la educación. Autonomía universitaria). En año de carrera se une al sindicato de estudiantes (art.28.1 libertad de sindicación) pronto hacen su primera huelga (28.2 derecho a la huelga), pero como no funciona hacen una petición popular (art. 29 derecho de petición).

 

No se preocupen que como siempre al final del texto aparecerá un resumen de las reglas nemo.

 

Sigamos con la sección segunda esta es más corta y sencilla. La sección era igual que el título ¿cuál es? ¡bien! Derechos y deberes. Aquí la nemo-rieta es llamada Mambrú en alegoría a una canción popular “Mambrú se fue a la guerra, que dolor, que dolor, que pena”. ¿Por qué? Porque el art.30 es sobre la mili y después veremos que le sucede durante 7 años (siete artículos) a Mambrú.

 

Nemo-rieta de Mambrú T1 Cap.2 Secc. 2

Art. 30 Servicio militar y objeción de conciencia. A los 30 años Mambrú no hace la mili.

Art. 31 Sistema tributario. Con 31 años paga impuestos como todo el mundo.

Art. 32 Matrimonio. Con 32 años se casa.

Art. 33 Derecho de propiedad. Un año después se compra una casa.

Art. 34 Derecho de fundación. Crea una fundación.

Art. 35 El trabajo un derecho y deber. No le reporta muchos beneficios la fundación decide buscar trabajo en lo suyo.

Art. 36 Colegios oficiales. Consigue trabajo de su profesión y se colegia.

Art. 37 Convenios y conflictos laborales. Pero tiene problemas con sus directivos.

Art. 38 Libertad de empresa, economía de mercado. Harto de los/as jefes/as crea una empresa.

 

El capítulo tercero son los principios rectores de la política social y económica, aquellas cuestiones que deben regir la actuación de los poderes públicos. Aquí la nemo-rieta del capitulo la llamaremos “39 principales” para acordarnos que los principios rectores comienzan en el artículo 39. Vamos a descomponer la nemo-rieta principal en cuatro bloques y aplicar una frase que resuma los artículos.

 

Nemo-rieta 39 principales T1 Cap.3

Del art.39 al 41

Art. 39 Protección de la familia y a la infancia. Siempre primero la familia.

Art.40 Redistribución de la renta, pleno empleo, FP, jornada y descanso laboral.

Art.41 Seguridad social.

Art. 42 emigrantes.

Nemo-rieta La familia con redistribución de su renta paga la seguridad social incluso aunque emigre. 

 

Del art.43 al 46. Aquí alternamos los artículos para que tenga más sentido la nemo-rieta.

Art. 43 Protección de la salud y fomento del deporte.

Art.45 Medio ambiente y calidad de vida.

Nemo-rieta Si tenemos salud practicamos deporte en el medio ambiente y conseguimos calidad de vida.

 

Art. 44 Acceso a la cultura

Art.46 Conservación del patrimonio artístico.  

Nemo-rieta Con el acceso a la cultura conservamos el patrimonio artístico.

Del art.47 al 50.

Art.47 Derecho a la vivienda y a utilización del suelo

Art.48 Participación de la juventud

Art.49 Atención a los disminuidos físicos.

Art. 50 Tercera edad.

Nemo-rieta. Tenemos derecho a una vivienda pero en los hipotecas es difícil la participación de la juventud, y más si sumamos gastos para la atención a los disminuidos físicos y la tercera edad. 

 

Del art. 51 al 52.

Art. 51 Defensa de los consumidores.

Art. 52 Organizaciones profesionales.

Nemo-rieta. Pero es la economía quien prima de ahí la defensa de consumidores y las organizaciones profesionales.

 

El capitulo cuarto garantías de libertades y derechos. Son dos artículos que podemos recordar sin mucho esfuerzo: el recurso de amparo y el defensor del pueblo. Lo importante es no olvidar que el recurso de amparo dirigido al tribunal que defiende el contenido de la CE el constitucional, sólo puede plantearse cuando se crean vulnerados la puerta (recuerden art.14) y todos los artículos de la nemo-rieta de la niña bonita (recuerden sección primera nombre sección primera-capitulo segundo).

 

En el capítulo quinto suspensión derechos y libertades, último de este título. En un solo artículo se expone cuáles son los derechos que pueden ser suspendidos en el caso de declararse un estado de sitio o de excepción. Debemos saber que es eso de “estado de excepción o de sitio”. Esto aparece en el art.116 y puede ser una deliciosa pregunta de examen así que hay que diferenciar los tres estados.

 

El de alarma y el de excepción son declarados por el Gobierno mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros. Pero en el primero el gobierno declara la alarma para un plazo de 15 días y sólo da cuenta al Congreso de los Diputados, ellos son quienes pueden prologar el plazo de duración. En el segundo no hay plazo de duración y aunque el gobierno declara la excepción, debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados. Y el estado de sitio es declarado por la mayoría del Congreso de los diputados a propuesta exclusiva del Gobierno.

 

Una nemo para acordarnos diferencia entre estado alarma-excepción-sitio:

Alarma duración 15 días, declara el gobierno por decreto del Consejo de Ministros y da cuenta a los diputados.

Excepción declara el gobierno por decreto del Consejo de Ministros pero debe ser aprobada por los diputados.

Sitio propone sólo el gobierno pero dispone la mayoría de los diputados.

 

Sabiendo ya que es cada cosa, entre los derechos que un estado de excepción o de sitio suspenden el único que pertenece a la sección de Mambrú es el conflicto colectivo ¿pueden recordar cuál es? Pista es uno antes de que Mambrú harto de historias laborales creará su empresa. ¡Muy bien! Conflictos laborales el art.37. El resto de derechos suspendidos pertenecen a la niña bonita. Vamos a practicar lo aprendido hagan este pequeño test a ver si adivinan el número de artículo, igual hasta recuerdan el apartado.

 

Pista se suspende el art. “limite de 72 horas”¿qué artículo es? Excepto el apartado de la parrafada de los derechos ¿qué apartado es?

Pista en el artículo cuando la niña se va de casa los apartados “mi domicilio y secreto comunicaciones” ¿cuáles son?

Pista no puede viajar al extranjero, ni expresarse, ni juntarse con sus compis, ni en el sindicato de estudiantes el apartado de hacer huelga ¿cuáles son los artículos?

Tic tac tic tac

 

Solución:

Art. 17 prisión preventiva se exceptúa el apartado 3 ser informad@ de su detención.

art.18 apartados 2 y 3, secreto de las comunicaciones

Art.19 libre circulación.

Art. 20 libertad de expresión apartados 1 a) y d) expresión y comunicar.

Art. 21 asociación.

Art. 28 apartado 2 huelga.

Art. 37 apartado 2 conflicto colectivo.

 

Si han logrado responder al menos a tres artículos, creo que estarán conmigo en que las reglas nemo son eficaces. Imaginen si siguen practicándolas cuánto pueden aprender ¡hasta los mamotretos más indigestos les parecerán divertidos!. Para finalizar copien el cuadro resumen en sus apuntes. Sí es cierto, debo admitir que si miran sus relojes ha pasado casi una hora que están con este texto, pero piensen en el resultado obtenido, piensen que en sólo una hora han estudiado todo un título de la CE y además un titulo muy sabroso en los examenes.

 

Título primero Derechos y deberes fundamentales del 10 al 55.

Art. 10. Pórtico.

Capítulo primero De los españoles y los extranjeros del 11 al 13.

Art.11 Nacionalidad.

Art.12 “el breve”

Art.13 “el modificado”

 

Capítulo segundo derechos y libertades

Art.14 la puerta.

Sección primera-capítulo segundo nemo-rieta niña bonita.

15 al 17. 15 niña bonita, 16 no va a la iglesia, 17 le castigan conoce el limite 72 horas y la parrafada de derechos.

18 al 23. 18 domicilio del Jony, 19 al extranjero, 20 expresarse, 21 se reúne con sus compis, 22 se asocia a “los dos patitos” 23 participa.

24 al 29. 24 citación judicial, 25 le absuelven a ella el Jony recluso, 26 tribunal de honor, 27 universidad, 28 sindicato de estudiantes y huelga, 29 petición popular.

Sección segunda-título nemo-rieta Mambrú.

A los 30 años no hace la mili, paga a los 31 los impuestos, a los 32 se casa, con 33 se compra la casa, con 34 crea una fundación no funciona y al año busca de lo suyo. Encuentra con 36 y se colegia, pero tiene problemas con los directivos a los 37, se cansa de tanta historia y crea una empresa con 38.

 

Capitulo tercero nemo-rieta los 39 principales.

La familia (39) con redistribución de su renta (40) paga la seguridad social (41) incluso aunque emigre (42).

Si tenemos salud practicamos deporte (43) en el medio ambiente y conseguimos calidad de vida (45).

Con el acceso a la cultura (44) conservamos el patrimonio artístico (46).

Tenemos derecho a una vivienda (47) pero en los hipotecas es difícil la participación de la juventud (48), y más si sumamos gastos para la atención a los disminuidos físicos (49) y la tercera edad (50).

Pero es la economía quien prima de ahí la defensa de consumidores (51) y las organizaciones profesionales (52).

 

Capítulo cuarto recurso de amparo (art.53) y defensor del pueblo (art.54)

Capitulo quinto suspensión de derechos (art.55)

 

Con este título doy por finalizadas las técnicas nemo aplicadas a la Constitución, espero que les hayan servido, suerte con su estudio.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

ler81 -

simplemente gracias
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres