Blogia
Sembrado Vientos

¿Cómo sabes que día naciste?

¿Cómo sabes que día naciste?

Recuerdo en mi infancia, entre otras cosas, una conversación con un amigo de otra cultura no muy lejana a la nuestra que me preguntó: - ¿Cómo sabes que día es tu cumpleaños?-

El chico no celebraba cumpleaños sino primaveras, por eso cuando le respondí que el día de tu cumpleaños es el día en el que naces, su siguiente pregunta fue: -Ya. Pero ¿cómo sabes el día en el que naciste?-

Él había celebrado veinte primaveras, al menos que recordará, y le sorprendía que yo supiera el día exacto en el que había nacido. Con mis once años le respondí con contundente socialización aprendida, y porque no decirlo con un incipiente etnocentrismo: -Porque me lo dijeron mis padres-

Esta conversación conlleva más profundidad de la que a primera vista aparenta. Dejando a un lado las diferencias culturales, efectivamente sólo conocemos el día que hemos nacido a través de la palabra y escritos oficiales que portan nuestros progenitores. Ahora sabemos que legalmente existe la obligatoriedad de inscribir en el registro civil a tod@ bebe que nace y pruebas médicas pueden desvelar el día y estado físico de la criatura desde su nacimiento. Pero hace unos años y no hay que retrotraerse hace muchos, en España las cosas no estaban tan burocratizadas. No todas las personas sabían que era eso del DNI y algunas nunca habían pisado un hospital o visitado un ambulatorio (actualmente haberlas también las hailas). Así que ¿y si nuestros progenitores como era martes y trece o viernes trece o simplemente no les gustaba el dígito, nos asignaron otro día distinto al que realmente nacimos?

Desde entonces emana nuestra confianza hacia nuestra familia, es algo que no podemos asegurar pero jamás lo hemos dudado. Hasta ahora. Si nos han ocultado la fecha exacta de nuestro nacimiento, ¡tendremos que repetir nuestra carta astral! Menuda faena. Y podemos preguntarnos más ¿son nuestros progenitores nuestros verdaderos progenitores?

Si miras a tu familia y empiezas a tener dudas, tranquilízate de momento puedes indagar, siempre y cuando tu mascota no pronuncie tu nombre. Llegado ese día no sé que es peor, si tener que preguntar o que queden resueltas muchas dudas…

Por si acaso yo celebro mi cumpleaños durante todo el mes en el que dicen que nací y estoy pensando celebrarlo también en primavera. A parte de esto, le he pedido muy amablemente a mi hámster que deje de llamar a mi madre, mamá. 

0 comentarios